Google Insight es ahora Google Trends

Imagen logotipo de Google Inc. Ya hacía un tiempo que no lo utilizaba Google Insight… una herramienta útil para aplicar técnicas SEO determinar tendencias de búsquedas, importancia de términos, relevancia de palabras clave y más información interesante para todo webmaster.

Al revisar el susodicho sitio para afianzar unos conocimientos y ampliar una mini cartera de recursos, he observado la migración y así Google Insight se llama ahora Google Trends que, aunque ya la conocía, creo recordar que era distinto aunque con funcionalidades y servicios similares..

Para aquellos que no lo sepan, Google Trends o el anteriormente conocido Google Insight pone a disposición del público información relevante en cuanto a tendencias pasadas, actuales y estimaciones de cara al futuro relacionadas con un término en la web, con la opción de ver los resultados de varias tendencias o palabras clave simultáneamente.

  • ¿Qué? Obten datos sobre qué es lo que los usuarios buscan en internet.
  • ¿Cómo? Obten datos sobre los términos que usan los usuarios de internet para buscar algo.
  • ¿Cuánto? Obten datos sobre la frecuencia con la que los usuarios buscan algo en internet.
  • ¿Dónde? Obten información sobre la ubicación de los usuarios que buscan en internet.

Así mismo, también permite la integración web, gracias a un script que proporciona el propio servicio. Esto permite informar y/o tener a mano la información relacionada con tus intereses, preguntas y manutención de inversiones realizadas. Solo hay que publicaros o guardarlos a buen recaudo para su posterior uso.

La utilidad aplicada a SEO está directamente relacionada con la determinación de palabras clave, términos importantes, relación y asignación de información relevante en la web… con lo que se puede asociar un determinado término con el contenido publicado, facilitando la identificación a motores de búsqueda y sistemas inteligentes.

Además, es muy útil para hacer inversiones a largo plazo, obtener información del estado actual de los términos y ver si en un pasado han tenido importancia en internet o no. Todo esto basado en los registros del propio buscador (supuestamente búsquedas en Google, identificación de contenido, nuevos espacios, etc – todo ello revisado por la propia compañía).

Dado que es una de las compañías, por no decir la única, que compite en el mercado de las búsquedas de información en internet, tiene un amplio margen de seguridad en la información proporcionada, aunque siempre cabe la posibilidad de que esté adulterada por motivos económicos, políticos, sociales… por lo general se muestran resultados exitosos, pero no hay que quedarse únicamente en ese punto, hay que sacar mas información de otros sitios.

Como anotación cabe mencionar que antes influia el orden de la consulta… pero ahora sólo se tienen en cuenta los datos de los términos involucrados en la consulta. De esta forma al preguntar por Tecnología e Informática se obtienen los mismos resutlados que Informática y Tecnología, punto que se puede resolver utilizando comillas dobles al preguntar “Tecnologia Informatica” y “Informatica Tecnologia

Resultados sin comillas prácticamente idénticos:

Resultados con comillas:

Y aunque parezca mentira, el orden es importnate para futuras inversiones en términos y creo que no hace falta remitirse a los resultados…

Ir a la página web de Google Trends.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>