¿Cómo buscar información en Google?

Logo Google aplicando optimización para buscadores seoMuchos nuevos webmaster se rompen la cabeza con el hecho de encontrar los resultados de sus web, si ya han sido indexados los nuevos contenidos o si los resultados que son mostrados son los deseados.

El asunto de hacer un seguimiento de los resultados para aplicar técnicas SEO en los buscadores es un aspecto que un buen webmaster no debe descuidar.

Para aprender más sobre cómo obtener resultados en el motor de búsqueda por excelencia, o en otras palabras Google, es necesario conocer las opciones que hay:

  • Buscar por términos: con lo que se mostrará información relacionada con un determinado término, estas son las consultas más habituales que los usuarios de la red hacen en Google.

    Ejemplo: término.

  • Buscar por términos exactos: el buscador proporciona resultados relacionados o semejantes al término buscado, pero puede que no concuerde con lo deseado o sólo contenga alguna de las palabras del término buscado (es de suponer que el término puede constar de una o varias palabras para su búsqueda).

    Ejemplo: “término”.

  • Buscar por varios términos: Puede ser que se quiera obtener los resultados obtenidos o relacionados con dos términos, lo cual puede llegar a ser pesado con varias ventanas y búsquedas abiertas, pero esto se puede unificar utilizando un operador entre términos a buscar en concreto el operador OR.

    Ejemplo: término1 OR término2.

  • Buscar por términos relacionados: siempre que se hace una búsqueda puede ser que aparezcan términos que son ambigüos o que puedan tener varios significados pero no es problema dado que se puede hacer una búsqueda especificando términos que permiten disolver la ambigüedad, para ello será necesario escribir una virgulilla (caracter ~) antes del término que desmonta la confusión.

    Ejemplo: ~término.

  • Buscar descartando término: otra posibilidad es que los resultados que se obtienen tengan información redundante o algún tipo de información que se desea descartar explícitamente y esto se consigue con un menos (caracter -) delante del término a descartar.

    Ejemplo: -término.

  • Buscar por términos por lapso de tiempo o números: si tienes problemas con la ubicación temporal o con la identificación de secuencia de números frente a un determinado número, siempre se puede resolver el problema con una simple definición, la de los dos números separados por dos puntos (dos puntos seguidos ..) además se le puede especificar una determinada unidad a los valores expuestos como kg, €, $ visitas, etc todo según se precise en la consulta.

    Ejemplo: numero1..numero2.

  • Buscar por términos con variables: puede ser dificil identificar las consultas deseadas y tener completo desconocimiento de alguna parte del término a buscar. Siempre se puede utilizar una “variable” en el término que pueda tomar cualquier valor agregando un asterisco (caracter *) en la zona del término deseada.

    Ejemplo: principio_término * resto_término.

  • Buscar por página web: mucho más interesante es el uso de enlazado o indexación por el motor de búsqueda, para ello se puede utilizar la URL de nuestra web (muy importante para aplicar técnicas SEO).

    Ejemplo: site:url.

  • Buscar por enlaces: para el estudio y seguimiento de los backlinks es una buena opción aplicar este recurso, ya que te ofrece los resultados en los que enlazan otras páginas web a una determinada URL, pudiendo saber qué página nos envía cuota de visitas y dirige potenciales usuarios a nuestros sistemas.

    Ejemplo: links:url.

  • Buscar por ficheros: para descartar posibles resultados no deseados podemos delimitar la búsqueda por tipos de fichero, como pueden ser ficheros con extensión .html, .pdf, .php, .doc, etc. Esto nos permitirá establecer un mejor control sobre los ficheros que exponemos a nuestro público.

    Ejemplo: filetype:extensión.

  • Buscar en secciones de la página web: como opción realmente importante está las búsquedas de términos dependiendo de dónde estén situados en la web, si se encuentran en el título, en la descripción o el texto de la página, en la URL o en el texto que enlaza la web en otra terceros espacios. Esto permite un estudio profundo de muchos aspectos que un buen webmaster aplica en su web con el fin de confirmar que aplica buenas prácticas SEO.

    Ejemplos: allintitle: término_título, allinurl: término_url, allintext: término_contenido, allinanchor: término_anchor.

Así mismo, recuerdo que existe una versión de búsqueda avanzada de Google ofrecida para usuarios no tan expertos, aunque siempre es más práctico saber lo que escribir para discriminar directamente en la página de inicio del buscador.

Por otra parte, hay opciones que el propio servicio de búsqueda avanzada de Google no ofrece como el uso de términos variables a utilizar en las consultas, pero están esplicitados en los operadores y ayuda en las búsquedas de Google.

Esto es muy útil para hacer un seguimiento de los recursos que se publican en la red con intención de obtener visitas a nuestro sitio web.

Para finalizar, os dejo un ejemplo claramente nerd:

Busqueda: site:http://nerdianos.com “Tecnología e informática” 2011..2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>