XML correcto ¿válido o bien formado?

Imagen logotipo documentación en nerdianos.com XML es el lenguaje de comunicación web por excelencia dado que permite el envío de información de forma segura ya que cualquier sistema la acepta sin ningún peligro. Esto se debe a que es texto plano (plain text) y no hay forma de jugar con la pila de memoria (memory stack), troyanos, etc… además esto permite que el firewall no entre en ejecución dado que estos documentos y esta información se envía de forma muy simple, por puerto de HTTP 80 o también 8080.

Con un poco más de inmersión sobre el asunto ¿cómo sabemos si un XML es correcto? ¿correcto?

Extendiendo más el tema de XML que se trató en Tips sobre XML bien formado y hablando un poco más con propiedad no se puede decir si un documento de este tipo es correcto o no, de ahí la coletilla del tema.

La palabra correcto no es la más apropiada para hablar de cómo es un documento, si acaso podríamos hablar de formato correcto aunque igual podría ocasionar ambigüedad y malentendidos a la hora de trabajar en grupo a menos que el equipo tenga claro a lo que se refiere con dicho término.

Siendo quisquillosos deberíamos hablar de si un documento XML es válido (valid) o si un documento XML está bien formado (well formed), ¿hay diferencia? si, la hay y bastante gorda. Desglosando tenemos que:

  • Con XML válido nos referimos a que un documento XML presenta una plantilla o esquema (schema) que determina si cumple con una serie de restricciones y requisitos. Determina el cumplimiento del esquema asociado al documento en cuestión.
  • Con XML bien formado nos referimos a que un documento XML respeta las reglas proporcionadas por organismos de estandarización como puede ser w3.org de creación o desarrollo. En este caso determina que el documento cumple con la norma o estandarización (puede regirse por diferentes organismos).

Documento xml correcto válido y bien formado

Asique, hablando con propiedad, deberíamos hablar de un documento válido o un documento bien formado o pautar a qué nos referimos con correcto si al XML válido, al XML bien formado o ambas cosas a la vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>