Tips sobre XML bien formado

Imagen logotipo documentación en nerdianos.com Al intentar realizar aplicaciones web, ya sean scripts, servicios web, mashups, etc… hay un lenguaje común para comunicarse entre los distintos sistemas que forman parte de cada uno de los componentes propios o externos escritos en el mismo lenguaje o en diferentes (PHP, c, python, perl…) a la hora de completar la susodicha aplicación.

El XML ha sido tomado como el lenguaje web por excelencia y no es algo novedoso. Esta tecnología data del 1996, tenía grandes espectativas sobre esta en la que actualmente se soporta la gran mayoría de aplicaciones web de internet, ya sean por la funcionalidad o por recursos externos que se comunican con ellas como buscadores, robots, arañas, etc.

Para saber cómo se debe realizar un documento XML correctamente tenemos que atender a un conjunto de tips, en concreto hay que tener en cuenta:

  • Debe tener el tipo de documento con su correspondiente encoding o codificación, aunque este no forme parte del contenido dle mismo, simplemente es informativo pero importante.
  • Debe tener un y sólo un único elemento raíz, sea más simple o más complejo.
  • Debe tener una etiqueta de cierre por cada etiqueta que se haya abierto, tienendo dos posibilidades cerrando con una nueva etiqueta (de cierre) o cerrando la prpia etiqueta al final de la misma con un “/”.
  • Debe tener un correcto balanceado o estar correctamente anidado, esto quiere decir que si se ha abierto una etiqueta debe cerrarse antes de cerrar otra anterior a la actual.
  • Debe tener pares de información (atributo, valor) respetando unas normas, el nombre del atributo seguido de un igual y el valor correspondiente entre comillas.
  • Debe tener, si es preciso, los atributos en la etiqueta de apertura.
  • Debe tener cuidado con la nomenclatura de las etiquetas ya que xml es case sensitive, la misma etiqueta difiere si está escrita con mayúsculas o minúsculas.
  • Las etiquetas pueden contener: letras, números y otros carácteres, pero esta debe comenzar por una letra, no puede empezar por número ni carácteres que no sean de {a-z,A-Z}
  • Las etiquetas no pueden contener espacios.
  • Las etiquetas no pueden corresponder con la secuencia xml (en cualquiera de sus formas mayúsuculas, minúsculas o combinaciones de estas). xml es una etiqueta que está reservada.
  • Las etiquetas no pueden contener “:”, está reservado como seleccionador de etiquetas en diferentes espacios de nombre.
  • MUY IMPORTANTE. El documento tiene que guardarse con la misma codificación que se ha declarado al comienzo del documento.

A modo de ejemplo os dejamos un posible documento XML bien formado.

Ejemplo documento bien formado

Os dejo también el documento asociado al ejemplo. Descargar ejemploXML.xml

Un pensamiento en “Tips sobre XML bien formado

  1. Pingback: XML correcto ¿válido o bien formado? | Tecnología e informática en Nerdianos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>