Web cacheable

Imagen logotipo documentación en nerdianos.com Para aprovechar al máximo el rendimiento de los sistemas informáticos y poder ofrecer contenidos de una web, un webmaster debería de hacer cacheable los contenidos de su página, es decir, debe de crear un sistema que permita el almacenamiento intermedio entre últimas versiones de contenidos y futuras actualizaciones, como una memoria cache.

Para ello se deberían establecer una serie de políticas de actualización, escritura y reemplazo de los contenidos que conforman nuestra web. De esta forma se verían afectados varios parámetros como la reducción del tiempo de acceso, el almacenamiento web y la independencia de programa y datos (aunque ya estén separados por medio de un SGBD).

En el siguiente gráfico que se muestra, se puede observar una diferencia considerable de parámetros temporales a la hora de acceder a los datos que no han sido “cacheados”:

Imagen relación de acceso web con cache web

Esto tiene unas ventajas y desventajas:

  • Ventajas:
    • Rápido acceso: se consigue una reducción de tiempo, esto permite al usuario experimentar un acceso más rápido a los recursos, ya que no tiene que generar y buscar la información que quiere, si no sólamente pedir y ser servido.
    • Prevenir fallos de sistema: permite la separación de la ejecución del sistema que ofrece los contenidos y los propios contenidos. En otras palabras en caso de fallo del servicio PHP, MySQL… podríamos seguir teniendo operativa nuestra web, ya que se accederían a ficheros alojados en una determinada ubicación.
  • Desventajas:
    • Creación de ficheros: nuestra web ya no estará compuesta sólo por un script que genera información accediendo a una base de datos. Ahora tendremos una serie de ficheros que tendrán correspondencia directa con los contenidos, pudiendo obtener un gran número de ficheros que puede o no ser soportado por el hospedaje web de nuestro sitio.
    • Almacenamiento web: la creación de ficheros precisa de un almacenamiento redundante de la información de forma que los nuevos ficheros generados ocuparan un determinado espacio en el alojamiento contratado. En caso de disponer de muchos contenidos, el número de archivos influirá notablemente en el espacio web utilizado por el sistema, pudiendo precisar más o, debiendo incluir alguna regla de borrado que permita almacenar los contenidos más visitados.

En su día publicamos una serie de Plugins para WordPress que podían ser beneficiosos, entre los que se encontraban uno que potencia esta funcionalidad acelerando la navegación en la web (ver WP-Super Cache).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>