Evaluar alojamiento web (hosting) y entender sus características

Servidores de alojamiento web caracteristicas importantes de los principales, wesped, godaddy, hostinger, hostgator, etcEs hora de aprender las características importantes que puede ofrecer un hosting o alojamiento web tanto gratuito como de pago y saber si puede ser rentable o económico pagar por un servicio de una empresa u otro parecido, mejor, peor, más económico o incluso que sea gratuito.

Para ello se deberán tener en cuenta ciertas características que son de gran importancia en un hosting para un crear un buen site: almacenamiento, ancho de banda, lenguajes soportados, base de datos

Desglosando cada punto interesante nos encontramos con lo siguiente:

  • Espacio o capacidad de almacenamiento en disco (Maximum Storage o Disk Space): es importante tener un determinado espacio de disco para poder almacenar ficheros bajo el alojamiento. Dependiendo de la capacidad que tengamos a nuestra disposición podremos agregar ficheros de mayor o menor tamaño, así como una cantidad mayor o menor de ficheros.
  • Ancho de banda o transferencia mensual (BandWidth o Data Transfer): es una de las características esenciales, ya que por muy poco espacio que nos proporcione el alojamiento web, si no hay un suficiente ancho de banda nuestra página no podrá ser vista por todo aquel visitante que lo desee. La transferencia hace mención a la cantidad de datos (datos = Bytes) que se pueden intercambiar entre el servidor/alojamiento y los visitantes. Desglosando el término “intercambiar” se debe tener en cuenta que el intercambio es de forma bidireccional, hace referencia a los datos que envía el visitante al servidor desde su ordenador así como los datos que el servidor envía al visitante desde el ordenador asociado al servicio. Si no no hay suficiente ancho de banda, a final de mes puede que perdamos visitas, seamos penalizados por los principales motores de búsqueda como Google, yahoo, ask, etc y tengamos un efecto contraproducente para nuestro sitio web.
  • Lenguajes de programación soportados (Programming Languages o Language support): con el concepto de web 2.0 los lenguajes de programación soportados obtienen una gran importancia a la hora de crear una web ya que actualmente las páginas de internet permiten consultar, enviar y modificar información de forma dinámica, lo cual se consigue con programas basados en lenguajes de lado del servidor representados mediante hipertexto (HTML o XHTML) como pueden ser: PHP, ASP, ruby on rails… Con estos lenguajes podemos crear aplicaciones como foros, blogs, gestores de contenidos CMS, etc.
  • Cuentas FTP (FTP accounts): las cuentas de FTP (File Transfer Protocol): sirven para enviar y recibir ficheros desde el servidor a nuestro ordenador y viceversa. Para proyectos en los que puede haber varias personas trabajando es imprescindible tener varias cuentas FTP, para que cada persona pueda acceder de forma simultánea a los ficheros alojados mediante un programa gestor de ficheros (filezilla, cuteftp…). Tiene cierta importancia, ya que es muy tedioso tener que subir fichero por fichero desde el ordenador mediante una página web, lo cual dificulta la actualización y manejo de los ficheros que componen la web.
  • Bases de datos MySQL (Data Base): La información de una página web es el componente fundamental de la misma. La información o los datos deben ser almacenados en algún sitio, para que puedan ser visualizados por los visitantes o lo que es lo mismo, una Base de Datos. Actualmente se utiliza MySQL como base de datos para almacenar la información de forma ordenada, sin duplicar y para tener un fácil (y rápido) acceso a la susodicha. Es importante ver cuántas y de qué capacidad son las bases de datos que proporciona el servicio, ya que a mayor cantidad de base de datos más aplicaciones distintas se pueden alojar en nuestro servicio y cuanto mayor sea su capacidad más información se podrá almacenar en ella. Es importante si se quieren alojar diversos Blogs, Foros o aplicaciones web en un mismo alojamiento, para no tener que compartir la misma base de datos, a menos que nos sea más fácil para algunas cosas utilizar la misma (depende de lo que se precise en cada momento).
  • Dominios adicionales (Addon Domains o Multiple Sites): el dominio de una página web es el nombre con el que accedemos a la misma. Por ejemplo, para acceder al buscador de google ponemos el dominio google.com o para entrar en el correo de google usamos el subdominio mail.google.com. Los alojamientos deben tener la posibilidad de agregar al menos un dominio para el nombre de nuestra web. En caso de crear varias webs es posible que nos interese poder alojarlas en el mismo servidor (para ahorrar en gastos) de forma que no haga falta pagar por un servicio de alojamiento nuevo (puede ser muy costoso). Asique mejor buscar uno que nos permita tener varias páginas web bajo el mismo servicio.
  • Gestión de dominios (DNS management o Domain Management): al igual que es importante la posibilidad de tener varias webs en el servicio a contratar, es importante poder gestionar los dominios, de forma que podamos modificar los que tenemos apuntando a nuestro alojamiento en cualquier momento, así como poder crear subdominios o tener la posibilidad de guardar dominios o hacer parking de dominios. Es útil cuando quieres que una nueva idea (dominio) pueda acceder a los ficheros guardados en el alojamiento contratado aunque esta no sea puesta en marcha hasta un tiempo posterior.
  • Cuentas de correo electrónico (SMTP o eMail Accounts): así como los dominios, muchas veces es importante tener un control de correos electrónicos dedicados a la web, para no usar un correo de uso privado o personal. Teniendo esto en cuenta podremos crear cuentas de correo electrónido de forma que la terminación sea la misma que el nombre de nuestra página web. Por ejemplo: informacion@nerdianos.com (no existente), lo cual permite seccionar los correos en diferentes categorias como tener un correo para las sugerencias, otro correo para las quejas, para dar soporte, para informar, etc. De esta forma se presenta un toque de seriedad en la web ofreciendo un buzón para cualquier consulta relacionada con nuestros sistemas.
  • Estadísticas web (Web Statistics): esta utilidad del servicio puede ser prescindible pero es muy útil para conocer los datos geográficos, horarios de entrada, consultas realizadas… de los visitantes en nuestra web. Tiene bastante relevancia de cara al futuro de la web, para mejorar, ampliar o adaptarse a los gustos y el estudio de necesidades del público que nos visita.
  • Sistema operativo (OS o Operating System): es importante saber el sistema en el que se soporta el servidor de alojamiento que contratamos, ya que puede ser que limite características como por ejemplo el uso de lengueja de programacion ASP, o uso de bases de datos SQL, o aplicaciones que sólo pueden ser ejecutados en servidores Windows y no en Linux (y viceversa).

También es importante tener en cuenta que el alojamiento tenga un soporte .htaccess para crear enlaces o URLs amigables y la función mail() activa, ya que esto permitiría enviar correos (o no, en caso de estar desactivada) de confirmación, de contacto o con información relevante a nuestros usuarios.

Por último, y no menos importante, un sistema de gestión gráfico. Con esto hago referencia a un panel de control (cPanel, vistaPanel, Ferozo o similares) que permita acceder a nuestro alojamiento y a sus diversas prestaciones mediante un navegador web simple de un PC, una tableta o incluso un móvil. Esto es muy útil para gestionar los contenidos en el alojamiento, aparte de tener también algún sistema que permita conectar programas capaz de conectarse mediante FTP o SSH a nuestro servidor/alojamiento virtual.

En caso de estar buscando un buen hosting gratis, será buena idea informarse de si dicho servicio incorpora publicidad en las páginas que creemos, puesto que algunos de las empresas que proporcionan alojamiento gratis ponen como condición (para ser gratuitas) la inserción de un código publicitario en nuestras páginas web, siendo esto un contra para usar el servicio, ya que obliga a que haya publicidad en la web, sin tener en cuenta que los beneficios de dicha publicidad no serán para el creador del sitio.

Comparando las características que ofrecen los distribuidores de servicios web podemos alojar nuestras páginas en internet con la seguridad de que tendremos los recursos suficientes para visitar, modificar, actualizar y cambiar nuestro site en cualquier momento, según deseemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>