DropBox un repositorio de ficheros en internet

Imagen logo dropbox caja almacenamientoUn servidor a su alcance, pueden utilizar la palicación de DropBox un repositorio virtual, puedes compartir ficheros con tus compañeros de trabajo con un control de versiones y gratis. A tiempo real sin necesidad de subirlos a internet o al correo.

Hace un tiempo debido a unos trabajos que tenía que completar junto con algunos compañeros tuvimos que buscar una opción que permitiera compartir ficheros de forma fácil, como crear un FTP (file transfer protocol) o un repositorio con control de versiones (tortoise u otro CVS) para poder trabajar sobre el mismo proyecto teniendo las partes actualizadas que a cada uno le correspondía.

Finalmente optamos por un repositorio virtual llamado DropBox el cual permitía realizar nuestro trabajo cómodamente y sin necesidad de tener un servidor propio las 24 horas del día encendido.

Imagen pagina principal de dropbox.com web para almacenamiento de ficheros
DropBox

Para aquellos que no sepan lo que es un repositorio, aquí dejo una pequeña descripción grosso modo lo que es (según mi entender):

Es un sistema (un ordenador/servidor) el cual permite la conexión de uno o varios usuarios simultáneamente donde cada uno puede ir agregando, modificando y eliminando ficheros o datos del mismo permitiendo así tener los ficheros y datos actualizados entre los mismos usuarios conectados o usuarios que se conecten en el futuro.

Para una descripción menos vulgar y más técnica o precisa, visitad: WikiPedia-> Repositorio

Como es costumbre, al igual que en los alojamientos web, es necesario tener un servidor 100% activo, un computador encendido al menos durante el tiempo que vayamos a trabajar en grupo, y eso puede ser costoso, o por la factura de la luz que viene al final de mes o porque el servidor contratado tiene un coste asociado.

Esto puede no estar al alcance de muchos, también puede ser que no se tengan los conocimientos necesarios para montar un sistema propio, ya que a la hora de instalación, configuración y demás pueden surgir problemas.

La herramienta DropBox es muy fácil de usar e intuitiva, permite el uso de este tipo de sistemas de forma totalmente gratuita, eso si con ciertos límites, como puede ser 2GB (ampliables) de ficheros a compartir, que para un proyecto medianamente grande puede ser más que suficiente. Permite ampliar la capacidad de almacenamiento mediante la captación de nuevos usuarios (a lo sumo 18 GB gratis) o convirtiendo tu usuario en usuario de pago con posibilidad de 50 GB, 100 GB o más.

El sistema es simple, crea una carpeta asociada a la aplicación la cual permite almacenar archivos propios de forma local (en nuestro disco duro) para su posterior descarga en cualquier lado o, como lo que en su día nos interesó, crear una carpeta de trabajo con los contenidos del repositorio, de forma que puedas compartir los ficheros que introduzcas en dicha carpeta con los demás miembros del grupo de trabajo (previamente se debe haber invitado a los miembros a formar parte de dicha compartición).

Los ficheros almacenados en dicha carpeta se van transfiriendo al servidor de forma automática con tan sólo tener encendido el servidor para ejecutar una aplicación que dejan en la web a disposición de los usuarios windows, linux y mac.

Imagen logo dropbox repositorio

Pasos a seguir para crear el repositorio con DropBox:

  1. Ingresar en la página (creando una cuenta gratuita si es preciso)
  2. Ingresar en la pestaña de “Compartir”.
  3. Pinchar en el botón “Compartir una carpeta”.
  4. Compartir una nueva carpeta o una ya existente (ojo debes ser el dueño de dicha carpeta, no puedes compartir carpetas las cuales has sido invitado en la compartición).
  5. Ingresar el correo electrónico separado por comas de aquellas personas a las que quieres invitar a compartir dicha carpeta.
  6. Y para finalizar darle a “compartir carpeta”.

Con todo esto se enviará un mensaje a cada uno de los invitados con un enlace para que validen la aceptación de compartición del directorio de trabajo en grupo y formar parte del mismo.

Una vez completado esto, y la aplicación en ejecución proporcionada la página, ya sólo queda irse a la carpeta creada por el programa, al directorio de trabajo e ir metiendo datos, ficheros y documentos que se deseen compartir.

Fácil, sencillo y gratuito, sin necesidad de aprender a montar sistemas de cierta complejidad de instalación, gestión y control.

3 pensamientos en “DropBox un repositorio de ficheros en internet

  1. Hola, me ha interesado este tema, del acseco a descargas de aplicaciones de pago en iPhone.Peor, no logro acceder al enlace del audio. Favor, crees que pudieras ponerlo como enlace, y verificar si afan este1 disponible dicho audio para su descarga?.Slds.Lucio

  2. Pingback: Como conseguir más espacio en DropBox | Tecnología e informática en Nerdianos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>