Si recientemente ha realizado una compra de un dominio, un nombre de una página web, y no puedes trabajar en ella pero quieres sacarle beneficio a la inversión realizada… hay una serie de alternativas para ello.
En este articulo pretendo guiar, disipar y ayudar en la decisión de medidas para la generación de ingresos por la compra de un determinado dominio en internet, con sus alternativas de ofrecer publicidad, aparcar (parkear o también parquear) un dominio o redireccionar a una web ya existente.
Para empezar ¿qué entendemos por parking de un dominio o parking web?
Más detalladamente, el parking de un dominio consiste en que este dominio apunte a los mismos recursos que otro dominio de orden superior, aprovechando dichos recursos para dar soporte al dominio a aparcar.
El uso más común del parking de dominios es la obtención de beneficio económico mientras se negocia y se desarrolla el futuro del dominio.
Ahora bien, hay que determinar el propósito de la compra, si es por oportunidad de negocio para su posterior venta o por el contrario es para crear un nuevo espacio en internet al cual no se le puede dedicar el trabajo necesario para su puesta en marcha.
Si quieres rentabilizar el dominio hay muchas alternativas entre las que se deben mencionar las siguientes:
- Aparcar (o parkear) el dominio en un servicio de Parking.
- Aparcar (o parkear) el dominio bajo un alojamiento propio y rentabilizar con publicidad própia.
- Redireccionar a una web ya existente (preferiblemente de la misma temática).
Cada una de las alternativas tiene diferente propósito en la generación de ingresos y también tienen diversos efectos en los parámetros y propiedades del dominio adquirido.
Todas las alternativas propuestas permiten que los visitantes a dicho dominio obtengan resultados y no un mensaje de error como «Servidor no encontrado» o «La página web no existe»
Utilizar un servicio de parking
Si se quiere vender el dominio, la mejor alternativa es hacer un aparcamiento del dominio en un sistema como puede ser Sedo.com, NameDrive.com, Parked.com, Bodis.com y servicios similares, dado que permiten al usuario promocionar y vender su dominio mientras generan ingresos mostrando publicidad.
La venta no es obligatoria y puede ser utilizado sólo el servicio de aparcamiento web sin necesidad de vender el dominio a un tercero.
Esto es lo más sencillo para rentabilizar un dominio, pero el beneficio puede ser menor dado que los servicios y sistemas de Parking suelen disponer de una comisión de lo que el dominio se genera (sin poder observar la veracidad de las ganancias salvo por lo que los dueños del servicio exponen en su sistema). Esto es aplicable a todos los sistemas, dado que al no ser propio y personal hay que confiar y aceptar las condiciones de los sistemas ajenos.
Página publicitaria con un alojamiento propio
Siempre se puede hacer crear una nueva página web «de paso». Descargar una plantilla web o incluso crear lo más básico, una página de bienvenida.
En ella se puede plantear y guiar la temática del dominio poniendo información muy general y amplia sobre la posible temática del dominio para adquirir propiedades bajo ese dominio y ofrecer anuncios tipo AdSense, Zanox, TradeDoubler, InfoLinks o cualquier otro sistema que ofrezca servicio de publicidad.
El hecho de crear una página web simple, permite aplicar métodologías que favorezcan y ayuden a obtener mejores valores para diferentes propiedades y atributos del dominio. Importante tener en cuenta técnicas y conceptos básicos de SEO entre otras.
Esto puede complicar el proceso dado que implica un grado de integración un poco mayor que el de los servicios de parking mencionados, dado que debes preocuparte por aspectos de alojamiento web, desarrollo web y búsqueda de tips SEO para llevarlos a la práctica.
Redireccionamiento web
Esta es otra alternativa bastante socorrida con la que podrás aprovechar el dominio y rentabilizarlo siempre y cuando dispongas de un sistema previamente.
Es preciso tener una web propia o un apartado en dicha web que permita obtener beneficios, ya sea con mecanismos de publicidad online o a modo de alquiler de una zona de la web.
Para una correcta redirección hay que utilizar redirecciones HTTP 3xx, según corresponda.
El redireccionamiento a una web puede afectar a las propiedades y parámetros propios de la web a la que redirige, así que hay que tener mucho cuidado con ello. Puede llegar a ser beneficiosa para la web y para el dominio, pero si se hacen imprudencias puede ser que la repercusión sea negativa.
La redirección es una técnica SEO para incrementar la popularidad de un sitio… que es beneficiosa pero puede ser utilizada de forma maliciosa para obtener resultados rápidamente con lo que muchos motores de búsqueda y entre ellos uno de los principales Google toman medidas en contra de eso.
Antes de tomar esta medida es conveniente informarse de cómo hacerlo correctamente y qué tener en cuenta para que no sea penalizado.
Algunas anotaciones sobre el parking
El uso de estos servicios pueden modificar propiedades existentes como puede ser posicionamiento en listados de importancia o popularidad (Google Page Rank, Alexa Rank, Compete…), enlaces a la web (en buscadores, webs de bloggers interesados, referencias en otros proyectos, etc), usuarios asiduos, etc.
Estos parámetros o propiedades serán nulos a menos que sea un dominio que previamente ya existiese.
Para tomar estas medidas, es necesario tener acceso a la gestión y configuración de DNS, dado que habrá que hacer que el dominio en cuestión apunte a un determinado servidor de nombres o una redirección a una página web en concreto.
Perfecto! Muy buen articulo :)